Contenidos
Partes de una Cámara Réflex
Existen muchos tipos y modelos de cámaras de fotos. A pesar de las diferencias, todas las cámaras tienen algo en común, incluso las incorporadas en fotomatones para boda:
Cuerpo
El cuerpo es el caparazón que no permite entrar la luz donde guarda todos los elementos de la cámara, y también sujeta el objetivo.
Visor
El visor es la ventanilla que esta detrás del cuerpo de la cámara, que nos permite visualizar la imagen que queremos fotografiar. Gracias al visor podemos enfocar y encuadrar la fotografía para que salga con la perspectiva y composición que deseamos.
Objetivo o Lente
El objetivo o lente es lo mas importante de la cámara. Lo componen un conjunto de lentes ópticas que hacen que la imagen vista desde el visor quede capturada y registrada en el sensor.
Principales tipos de objetivos:
- Súper Gran Angular: Comprenden las focales situadas entre los 17 y los 28 mm y un ángulo de visión de más de 80°.
- Gran Angular: Comprenden habitualmente las focales situadas entre los 28 y los 35 mm y con un ángulo de visión que varía de los 60° a los 65°.
- Gran Angular y Súper Gran Angular: Debido a su gran ángulo de visión suelen ser utilizados en arquitectura, foto-periodismo, paisaje, interiorismo, fotografía documental, etc.
- Objetivos “Normales”: Consideramos objetivos normales, ya que se asemejan al ángulo de visión del ojo humano, a aquellos de unos 45º de ángulo de visión. Estos objetivos suelen ir desde 35 mm a 55 mm y proporcionan muy buena calidad de imagen.
- Teleobjetivos: Son objetivos ligeros de distancia focal comprendida entre 70 y 300 mm. Es importante que tengan estabilizador, si no será necesario disparar a velocidades bastante altas. Lo usos más frecuentes para estos objetivos son fotografía callejera, de paisaje, deportes o fauna.
- Ojos de pez: Se denominan objetivos ojo de pez a aquellos cuyo ángulo de visión es de 180° o más. Hablamos que cubre una distancia focal de entre unos 7 mm y 17 mm aproximadamente. La mirilla de la puerta de tu casa te puede dar una idea del tipo de imágenes que puedes sacar con este tipo de objetivos.
- Todoterrenos: Este tipo de lentes son aquellas que puedes dejar puesta en tu cámara en cualquier ocasión ya que te permiten fotografiar con calidad aceptable: viajes, eventos familiares, paisajes, retratos, etc. Son los objetivos más usados cuando estas empezando en el mundo de la fotografía. Son útiles para experimentar las distancias focales, antes de dar el paso a la lente fija.
- Macro: Un objetivo macro es una óptica diseñada especialmente para disponer de una distancia mínima de enfoque y poder hacer fotografías desde muy cerca. Aunque la verdadera meta de los objetivos macro suele ser la reproducción a tamaño natural (o incluso más cerca), del sujeto u objeto fotografiado.
Disparador
El disparador es un mecanismo, que abre el obturador exponiéndolo a la luz, y acciona el funcionamiento de la cámara. El disparador permite la entrada de luz a través del objetivo para captar la imagen que seleccionó el ojo visor.
También tenemos disparadores externos o triggers que permiten hacer fotografías remotamente.
Sensor
El sensor es la parte de la cámara fotográfica cuya función es transformar la imagen óptica que fue creada por el objetivo, es decir el corazón de nuestra cámara.
Diafragma
La función del diafragma es graduar la luz que llega al sensor a través de las laminas metálicas que se abren y se cierran según bajemos o subamos nuestro diafragma.
Existe una escala de diafragma para todos los fabricantes de cámaras y objetivos llamada número f, que permite clasificar las distintas aperturas.
Cuando el numero f sea mayor (ej. f22) más cerrado estará el sensor y cuanto menor sea el numero f (ej. f1) más abierto esta el sensor
Obturador
El obturador es un dispositivo cuya función nos permite controlar la cantidad de tiempo que estará expuesto el sensor a la acción de la luz. A esto se le llama velocidad de obturación.
El modo BULB. El fotógrafo puede tener mantenido el botón de disparo durante el tiempo que desee y durante este tiempo el obturador permanecerá abierto captando luz. Cuando soltemos, se cerrará y nos mostrará la fotografía.
Anillo de Enfoque
Es una parte importante del objetivo, su función es permitir una imagen nítida y bien enfocada.
Se puede usar de manera automática o manual.
- El enfoque manual (MF) es la función que permite que el fotógrafo enfoqué manualmente.
- El enfoque automático (AF) es la función que enfoca la cámara automáticamente.
Botones de Control
Los botones de control permiten configurar la cámara fotográfica y los parámetros de toma de fotografías, aparte tiene los botones de encendido, apagado y disparador (esto depende del fabricante y modelo de cámara)
Pantalla
La pantalla es un pequeño visor situado en la parte trasera de la cámara, sirve para ver la imagen, y composición antes de tomar la foto.
No sólo pre visualizamos la fotografía, sino que también podemos ver el efecto que van a tener los diferentes ajustes como la exposición o el balance de blancos.
A través de la pantalla accedemos a los menús que nos permiten configurar diferentes parámetros de la cámara que están relacionados con del disparo, con el revelado o con la reproducción de imágenes.
Algunas cámaras están equipadas con una pantalla articulada, que se puede mover y rotar en diferentes sentidos, también pueden ser pantallas táctiles.
Flash
Como norma general las cámaras réflex llevan flash incorporado o en su defecto el acople para sujetarlo en la parte superior.
El flash es una fuente de luz artificial para iluminar, no se puede ni subir ni bajar la intensidad de la luz. El flash de la cámara se puede desactivar para que no salte y también se le pueden añadir diferentes difusores para proyectar la luz de la manera que necesites utilizarla.
Otros
Además de los componentes principales que hemos visto las cámaras pueden disponer de otros elementos básicos, como pueden ser:
- Correo para el cuello
- Funda o tapa del cuerpo de la cámara
- Batería
- Cable de alimentación
- Cargador de batería
Consejo
Es importante leer el manual de la cámara fotográfica con calma y al completo para saber exactamente que prestaciones aporta. Te puede sorprender ya que cada marca de cámaras fotográficas incluye unas prestaciones diferentes para fidelizar fotógrafos con unas u otras preferencias.